Mi disciplina es la

Pragmática de la Comunicación

La Pragmática de la Comunicación es la especialidad que estudia el lenguaje en acción, es decir, el efecto real que produce nuestra comunicación.

Se centra en entender cómo funcionan las relaciones y comportamientos humanos, y descifrar así el código que da forma a la realidad en la que vivimos. De esta manera podemos intervenir sobre ella y generar cambios positivos a nuestro alrededor. La comunicación se convierte entonces en la gran herramienta de transformación de la vida personal y profesional.

Origen e impulso

La Pragmática de la Comunicación bebe de pensadores como el psicoterapeuta austriaco Paul Watzlawick, autor de la ‘Teoría de la comunicación humana’ (1971), o los filósofos norteamericanos de finales del siglo XIX y principios del XX Charles Sanders Peirce y Williams James.

Su principal impulsor en España es el consultor Enric Lladó, que realiza una amplia labor de divulgación a través de sus 11 libros, su trabajo en empresas, su actividad en redes sociales y los modelos de aprendizaje que ha ido construyendo.

Con el paso de los años, la Pragmática de la Comunicación se ha convertido en mi escuela y Enric en uno de mis mayores referentes en el oficio de consultor.

⏰🙋🏼‍♂️ #NEWSLETTER

Mantente al día de mis novedades

Estudio y divulgación

Enric Lladó y la también consultora Gema Font son los fundadores del Communication Pragmatics International Institute (CPI), una institución que, a través del estudio y la divulgación de la Pragmática de la Comunicación, ayuda a las personas a elegir los mejores caminos para desarrollarse y alcanzar su mayor potencial de influencia.

En el CPI Institute participamos ocho consultores certificados que desarrollamos nuestra actividad profesional desde diferentes puntos geográficos como Madrid, Vila·Real, Viena, Barcelona, Girona, Amsterdam o Málaga para empresas y profesionales de todo el planeta.

Desarrollamos investigaciones y experimentos de aplicación de la Pragmática de la Comunicación a situaciones, ámbitos y sectores muy diversos, tales como la gestión empresarial, el trabajo en equipo, la dirección de personas, las ventas, la docencia, la atención sanitaria, el deporte, la comunicación pública o, por supuesto, la vida personal y familiar.

Contexto y estado interno

La Pragmática pone el acento en el carácter contextual de la comunicación. El contexto en el que un mensaje es lanzado determina su significado. Por eso estudiamos en profundidad qué aspectos conforman esos contextos. Algunos son fáciles de identificar, como el momento o el lugar que elegimos para comunicarnos, las personas que están presentes o la frecuencia con la que lo hacemos. Y otros son más sutiles, e incluso inconscientes, como el posicionamiento de un interlocutor sobre el otro, su relación de poder.

Asimismo, nuestra capacidad para influir sobre los demás depende de nuestro estado interno y, especialmente, de la intención desde la que nos comunicamos. La Pragmática nos enseña también a observarnos por dentro, identificar miedos y ambiciones, y aparcarlas para ser nosotros mismos y que emerja así nuestro verdadero potencial de influencia.

Paul Watzlawick

Video original: youtube

Autor: Prof. Dr. Martin Gertler